Las estrategias del MARKETING aplicado

0
194

Es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un alto potencial y rentabilidad. Además debemos seleccionar a público discreto, para conseguir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes. Es necesario trabajar de forma estratégica para las diferentes variables que forman un marketing aplicado como; producto, precio, distribución y comunicación. Estas estrategias son unas de la más importante, presta atención:

Estrategia de la cartera:

No todos los productos en el mercado tienen una misma rentabilidad de nuestra cartera, ni el mismo potencial. Por lo tanto necesitamos tomar decisiones muy estratégicas sobre el producto, de forma de priorizar la inversión del recurso dependiendo de la importancia y calidad de los objetivos demarketing fijados.

Para tomar las posiciones estratégicas deben comenzar a trabajar las estrategias del marketing, podemos utilizar McKinsey -General Electric también denominado matriz atractivo de competividad.

En primer lugar debemos depender de la cantidad de los productos que tengamos para decidir si trabajaremos de forma individual o agrupación, nuestras cantidades de productos debe ser muy amplia para así dividirla por unidades de negocio.

La matriz Mckinsey está desarrollada por dos ejes. En el eje X hallamos la posición competitiva, mientas el eje Y está ubicado como el atractivo de mercado. En el eje de posición competitiva; debemos valorar la capacidad de nuestros productos para competir contra otras opciones existentes en el mercado y clasificarlo en uno de los tres cuadrantes, como: débil, media o fuerte.

Por otra parte en el eje atractivo del mercado, como indica su nombre, es el atractivo del mercado en el que opera el producto, para posteriormente también clasificar su categoría en cada uno de sus tres cuadrantes: bajo, medio o alto. En el matriz existen tres áreas que corresponden las estrategias del marketing:

Invertir

Esta zona tiene una prioridad absoluta a la hora de destinar nuestros recursos. Al realizar nuestra inversión obtendremos un rápido crecimiento de cantidad posible para nuestra inversión.

Seleccionar

En esta área podemos invertir, pero con un cuidado especial dependiendo del análisis de cada caso. Si queremos invertir, existen dos estrategias:

  1. Invierte únicamente para mantener tu situación actual
  2. Invierte una mayor cantidad de nuestra partida presupuestaria puesto que observamos que si existe potencial de crecimiento
  3. Cosechar: Se aconseja observar esta área a corto plazo, retirar las inversiones, recoger beneficios e intentar vender para eliminar el stock.

Estrategias del marketing sobre posicionamiento

El posicionamiento es el espacio del producto que ocupa la mente de los consumidores respecto a sus competidores. Para establecer nuestra estrategia de posicionamiento debemos tener en cuenta ciertos atributos que aportan el valor de los consumidores, como el posicionamiento actual y el de nuestra competencia o el posicionamiento al que aspiramos su vialidad.

Las principales estrategias de marketing sobre posicionamiento son:

Beneficio: Esta es una de las estrategias que se basa en posicionar el producto por el beneficio que ofrece.

Precio: Ofrece mayor calidad posible a un precio competitivo o posicionarse por precios altos o bajos.

Atributos: Se trata de posicionar el producto por los atributos que ofrece. Si intentas posicionar varios atributos será más complicado, porque pierdes el puesto de afectividad.

Aplicación: Otra opción es posicionarse en base al uso que se le puede dar al producto.

Categorías: Posiciónate como líder en una categoría de productos

Competidor: Compara tus atributos con los otros competidores esta estrategia en clásico.

Estrategia funcional del marketing

La estrategia funcional del marketing está formada por; marketing mix o también llamada las 4Ps, son estrategias variables e imprescindibles con las que cuentan una empresa para conseguir sus objetivos comerciales, estas cuatro varíales son importantes como el producto, precio, distribución y comunicación.

Además tienen que ser totalmente coherentes entre si y deben complementarse unas con otras.

Vamos a poner el ejemplo con la marca elitista de Rolex, observamos siempre como guarda una estricta coherencia entre las 4 variables.

Los relojes Rolex son productos que poseen los más altos estándares de calidad, garantizan una máxima de seguridad y durabilidad.Además de ello cuidan el mínimo detalle, desde su packanging a todos los materiales utilizados en relojes como; el acero, el oro, las piedras y las imágenes preciosas. Rolex posee una marca muy elitista, llegando a ser las mejores aspiraciones para sus usuarios. Además ellos mismos se otorgan a lo que posee un status, clase social y exclusividad.

En cuanto a la variable de precio, la marca utiliza sus altos precios como refuerzo de posicionamiento, para recordar siempre su calidad y prestigio. Como no podía ser de otra manera, sigue una distribución muy selectiva e únicamente se distribuye en altas relojerías y altos puntos de ventas exclusivos.

Por ultimo su estrategia de comunicación contribuye una vez más a la coherencia que sigue la marca, publicitándose únicamente en medios dirigidos a las clases sociales altas/bajas, también es importante el patrocinando de eventos deportivos que requieren precisión y por supuesto que otorgan su prestigio social, como tenis, fútbol, golf, náutica etc.

El marketing mix está conformado por las siguientes variables:

  • Producto:packaging, marca, imagen, garantía, servicios posventa
  • Precio:modificación de precios, escalas de descuentos, condiciones de pagos, etc
  • Distribución: embalaje, almacenamiento, gestión de pedidos, control de inventarios, localización de puntos de venta y transporte.
  • Comunicación:publicidad, relaciones públicas y marketing directo y promoción de ventas.

Como has podido observar las estrategias de marketing son uno de los aspectos más importantes para la competitividad empresarial. Lamentablemente, es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas. Centrarse únicamente en realizar acciones de marketing operativas sin haber definido antes tus estrategias, es un gran error.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here